¿Qué cambia a partir del 1 de julio en la UE?
Tras la implementación de los cambios en el IVA para el comercio electrónico de la UE a partir del 1 de julio de 2021, veremos las siguientes modificaciones en el tratamiento del IVA y en la declaración fiscal de las ventas a distancia dentro de la UE:
- Se eliminarán los umbrales de venta a distancia en la UE
Los umbrales de venta a distancia se sustituirán por un impuesto general en destino para la importación de todos los productos de comercio electrónico entre empresas y clientes (B2C); es decir, el IVA se pagará en el país de la Unión Europea de destino. Debido al nuevo sistema de impuestos en destino, es posible que necesites número de identificación fiscal en cada estado miembro de la UE en el que lleves a cabo ventas a distancia entre empresas y clientes.
- La UE ha creado la ventanilla única (OSS) para simplificar la declaración del IVA de las ventas entre empresas y consumidores en toda la UE
Con el fin de eliminar la gran carga administrativa que supone obtener y gestionar hasta 27 números de identificación fiscal de la UE, te recomendamos que te registres en la ventanilla única. Al darte de alta en la OSS, todas las ventas a distancia entre empresas y clientes en la UE las incluirás en una única declaración del IVA en el país de tu domicilio fiscal, independientemente del país de expedición del envío. Ten en cuenta que a través de la OSS sólo se pueden declarar las ventas transfronterizas entre empresas y clientes. La ventanilla única no te exime de otras obligaciones relacionadas con la obtención de un número de identificación fiscal, como tener inventario en otros países de la UE, ya que las ventas dentro de cada país, así como las ventas entre empresas, siguen estando sujetas a impuestos, de conformidad con las normas fiscales vigentes.
- Puedes beneficiarte de una exención para microempresas
Si, anualmente, no superas el umbral de 10 000 EUR en ventas transfronterizas a distancia entre empresas y clientes enviadas desde el país de tu domicilio fiscal, podrás beneficiarte de una exención para microempresas en esas ventas y podrás cobrar el IVA del país de tu domicilio fiscal en lugar del IVA del país de destino.
- Amazon recaudará y remitirá el IVA si vas a enviar inventario con un valor intrínseco de hasta 150 EUR desde fuera de la UE a clientes de la UE
A partir del 1 de julio de 2021, Amazon recaudará el IVA sobre las ventas de productos por parte de empresas entregados a clientes en la UE, comprados a través de cualquier tienda de Amazon y entregados del inventario almacenado fuera de la UE en un envío con un valor intrínseco de hasta 150 EUR. Esto se conoce como "importación de ventanilla única" (IOSS). Para más información,consulta Legislación europea sobre el IVA en el comercio electrónico (VOEC de la UE) Encontrarás información sobre cómo preparar tu negocio para enviar inventario desde fuera de la UE a clientes de la UE.
- Las legislaciones nacionales antifraude siguen vigentes, pero ahora se puede utilizar la ventanilla única (OSS)
En todas las jurisdicciones con legislación nacional antifraude relacionada con impuestos (Francia, Austria y Alemania), se requieren los números de identificación fiscal de dichas jurisdicciones si almacenas inventario en estos países. En el caso de que sólo gestiones ventas a distancia entre empresas y clientes a estos países, basta con una declaración de registro en la ventanilla única para seguir vendiendo en Francia, Austria o Alemania.
- Los servicios fiscales en Amazon no ofrecen la generación ni aceptan la presentación de declaraciones de la OSS en el momento de la entrada en vigor de esta legislación
El registro en la ventanilla única y las declaraciones de esta se hacen en el país de tu domicilio fiscal en la UE. Servicios fiscales en Amazon actualmente no ofrece servicios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el país del domicilio fiscal de tu empresa y, por lo tanto, no ofrece la generación ni admite la presentación de declaraciones fiscales de la OSS en el momento de la entrada en vigor de esta legislación. No obstante, te ayudaremos a identificar las transacciones que deben incluirse en tus declaraciones de la OSS. Estas transacciones se excluirán de los informes de IVA preparados por Servicios fiscales en Amazon y tendrás que trabajar con los agentes fiscales nacionales o de tu país de origen para la presentación de las declaraciones fiscales mediante la OSS. Ponte en contacto con tu agente fiscal nacional o de tu país de origen para obtener un número de la OSS y presentar tus declaraciones de la OSS.
- Cambios de la ventanilla única para el servicio de cálculo del IVA
A partir del 1 de julio de 2021, ajustaremos la metodología del servicio de cálculo del IVA de acuerdo con las nuevas normas introducidas con la legislación europea sobre el IVA en el comercio electrónico (VOEC de la UE) y se aplicarán los siguientes cambios en su lógica de cálculo:
- Para todas las ventas transfronterizas entre empresas y clientes, el servicio de cálculo del IVA aplicará y generará una factura con el tipo de IVA del país al que se envía el pedido (impuesto de destino), siempre y cuando hayas proporcionado un número de identificación fiscal de la OSS o un número de identificación fiscal del país de destino. Si no proporcionas un número de registro de la OSS o no tienes ningún número de identificación fiscal del país al que se envía el pedido, no recibirás ninguna factura con el cálculo del IVA.
- Con la metodología actual, el servicio de cálculo del IVA genera un documento (factura o recibo) sólo si nos has proporcionado un número de identificación fiscal válido del país desde el que envías el producto.
- El servicio de cálculo del IVA no será compatible con la exención para microempresas si tienes ventas anuales a distancia inferiores a 10 000 EUR.
Encontrarás más información sobre este cambio (y las implicaciones para tu negocio) aquí: Legislación europea sobre el IVA en el comercio electrónico (VOEC de la UE). |